LA CASA DEL POETA.

SEDE DE LA FACULTAD DE POESÍA JOSÉ ÁNGEL VALENTE. UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

José Ángel Valente (Orense, 1929 – Ginebra, 2000), poeta, narrador, ensayista, fue uno de los intelectuales españoles de mayor renombre durante la segunda mitad del siglo XX. Vivió en grandes ciudades como Madrid, París, Oxford o Ginebra, pero acabó eligiendo Almería como lugar de residencia durante los últimos quince años de su vida. Sintió lo que él llamó “la irrenunciable llamada de la luz”. Este espacio –el lugar del poeta– configura a partir de entonces una presencia en el legado de su obra que se manifiesta en la influencia de una ciudad del sur y de su luz en su poesía. Aquí encuentra Valente esta casa o, según sus propias palabras, la casa lo encuentra a él: “No se sabe bien quién eligió a quién, si yo elegí la casa o la casa vino a verme.” Desde el primer momento participó activamente en la vida de la ciudad, implicándose en multitud de proyectos de carácter cultural, artístico y social; pero también amplió esta actividad a otras zonas de la geografía almeriense, como lo atestigua su defensa del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar –de cuyo Patronato fue integrante– o su colaboración con fotógrafos como Jeanne Chevalier o Manuel Falces.

El proyecto de rehabilitación de su casa en Almería –llevado a cabo por el arquitecto Ramón de Torres– fue también el germen de una serie de textos como el titulado “Perspectivas de la ciudad celeste”, donde reflexiona sobre la dimensión simbólica del paisaje urbano de la ciudad y la arquitectura de esta casa; Valente no sólo nos invita a compartir la experiencia del espacio arquitectónico, sino que, a través de ella, nos desvela el «crecer para la luz» de su propia experiencia poética. Valente concibe esta casa como un camino mágico que relaciona el sótano y la azotea, la ascensión de la cripta a la luz, que también impregna su propio proceso creativo.

La Casa del Poeta, a través de sus distintos espacios y zonas temáticas, trata de hacer un recorrido por la vida y la poética de José Ángel Valente, deteniéndose en aquellos aspectos más importantes que configuraron la una y la otra, en un intento por hacer accesible y realzar la importancia de su figura en el panorama de las letras españolas contemporáneas, así como de establecer la mutua influencia que ejerció Almería sobre Valente –y viceversa– y larelación del poeta con las demás artes. Una confluencia de la que fue siempre un intensísimo defensor.

JOSÉ ÁNGEL VALENTE

la casa del poeta actual

Habitación Museo Casa del PoetaSotano Casa del Poeta

Escalera Casa del Poeta

Escrito por:facultadvalente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s