Portada facultada BESTsin logo

DIRECCIÓN


isabel_gimenez
ISABEL GIMÉNEZ CARO

Isabel Giménez Caro es Profesora Titular de Literatura Española en la Universidad de Almería. Su carrera investigadora comienza con la realización de su tesis doctoral   Recepción y teoría del género novelístico en España durante la época de Isabel II (1843-1868); fruto de estos estudios son varias publicaciones, tanto diversos artículos relacionados con la novela decimonónica como su libro Ideas acerca de la novela a mediados del siglo XIX. Así mismo, ha publicado trabajos relacionados con la narrativa española de la segunda mitad del XX, centrándose en autores como Esther Tusquets, Lourdes Ortiz, Vicente Molina Foix o Ana María Moix, entre otros. En la actualidad, además de seguir con la narrativa española, ha trabajado en la narrativa mexicana, fundamentalmente en Juan Rulfo, Roberto Bolaño y Yuri Herrera.

Pertenece al Grupo de investigación Estudios Literarios y Culturales; ha sido secretaria de la revista digital Philologica Urcitana (Philol. Urcitana). Ha dirigido y organizado numerosas actividades culturales entre las que destacan las Jornadas Internacionales de novela moderna y contemporánea.

Respecto a la docencia, impartió clases de español para extranjeros, también ha enseñado Literatura del siglo XX en la Universidad de Mayores. Ha enseñado ‘Ideas acerca de la novela a mediados del XIX’ en el programa de doctorado Estudios Superiores de Filología Española, UAL, 1999-2003 y ‘Las revistas de la Europa literaria’ en el programa  Estudios Superiores de Lengua y Literatura; también ha participado en el Máster de Género de la UAL y en el Máster de secundaria y, habitualmente, desde el curso 94/95 imparte clases de Literatura Española de los siglos XIX y XX y Literatura Hispanoamericana en la titulación de Filología Hispánica.


raul_quinto
RAÚL QUINTO

Raúl Quinto (Cartagena, 1978) es licenciado en Hª del Arte por la Universidad de Granada y actualmente es profesor en Almería.

 Como poeta ha publicado libros como Grietas (2002, reeditado junto a Poemas del Cabo de Gata, 2007), La piel del vigilante (2005), La flor de la tortura (2008) y Ruido blanco (2012); y los libros de género híbrido Idioteca (2010), Yosotros (2015) e Hijo (2017).

 Como crítico colabora habitualmente con la revista Quimera y ha investigado y publicado varios trabajos sobre la relación entre poesía e Internet.

EL PROYECTO


José Ángel Valente pasó sus últimos años en Almería, esto permitió que la vanguardia poética llegara hasta la periferia geográfica y cultural. La Casa del Poeta ubicada en Almería es la sede de esta Facultad de Poesía.

Este proyecto, que desarrollamos el año pasado, retomó la herencia de Valente con el objetivo principal de promover y difundir, entre la comunidad universitaria y la sociedad andaluza en general, diversas manifestaciones poéticas, entendiendo la poesía en un sentido amplio y riguroso. En 2016 realizamos recitales bimensuales, encuentros colectivos sobre otros formatos poéticos de vanguardia y de editoriales independientes de poesía, una conferencia sobre traducción y un concurso de poesía al que se han presentado 25 originales y del que resultó ganadora la escritora Almudena López Molina. Su trabajo será publicado por la editorial de la UAL. También organizamos un homenaje a Valente con mesas redondas sobre ensayo, poesía y artes, incluyendo un recital flamenco.

A partir de la experiencia del pasado año consideramos necesario ampliar las redes poéticas en otras universidades y ciudades de nuestro entorno geográfico. Para ello, hemos diseñado un proyecto ambicioso por cuanto se programarán recitales en las 5 universidades que van a part icipar act ivamente en esta propuesta (Granada, Sevilla, Cádiz, Málaga y Almería). Además se tiene previsto becar a estudiantes de estas universidades y de la de Jaén para el ciclo académico previsto en noviembre.

cropped-valente_libreria_7.jpg